Cómo memorizar rápido para un examen difícil o final

Para que nos sea más fácil recuperarla luego el día del examen, que no tengamos que hacer tanto esfuerzo sobrehumano para recuperar la información. Si necesitas memorizar rápido para un examen y quieres saber cómo estudiar mejor en este artículo te voy a compartir algunos trucos para lograrlo.

tecnicas de memorización rápida

 

Antes de todo veremos algunos puntos claves:

Cómo funciona el cerebro

El cerebro no almacena la información de una forma lineal, no es una lista o no es un armario con cajones en el que podamos ir introduciendo  la información de forma directa o de forma ordenada en distintos lugares. Nuestro cerebro y más concretamente la red de neuronas que tenemos dentro funciona en forma de red.

funcionamiento del cerebro

 

Trucos para memorizar para un examen

Establecer relación entre conceptos

Recomiendo mucho que hagamos o establezcamos relaciones entre distintos conceptos, por ejemplo, si estamos estudiando historia, estamos hablando de una guerra que hubo hace muchísimo tiempo, que podamos unir ese concepto con otra guerra más moderna, directamente no tiene nada que ver pero son conceptos que tiene algún tipo de afinidad.

Para ello yo lo que haría sería las siguientes acciones:

  • Dibujar un diagrama con los distintos conflictos.
  • Enlazar conceptos entres sí.
  • Establecer relaciones entre esos conceptos.

También lo podemos hacer con muchísimas otras cosas con hechos históricos o descubrimientos. Por ejemplo puedo hablar hay un descubrimiento científico y relacionarlo aunque sea medianamente con una guerra o con el ascenso de un rey o con la aparición de un personaje histórico concreto. No está relacionado lo mejor directamente pero tiene cierta relación.

diagrama concepto segunda guerra

 

Cómo relacionar estos conceptos entre sí

Cuantos más relaciones establezcamos entre distintos conceptos más fácil nos será tirar del hilo, pensar que si tenemos por ejemplo una lista de números ordenada del 1 al 3 y los tenemos ordenados pues como si fuese por una cuerda del 1 al 2 y del 2 al 3 en el momento que cortamos la cuerda del dos al tres vamos a perder el hilo de los números que haya después.

Sin embargo si tenemos una red es como si tuviésemos un trazado de carreteras con varias autopistas que van a conectar distintos lugares, si una está en obras vamos a poder circunvalar e ir por otra,  entonces utilizar diagramas para esto funciona muy bien porque nos va a ser más fácil recuperar la información.

Para crear esas relaciones tenemos que hacernos una serie de preguntas, por ejemplo:

  • ¿este concepto está relacionado con este otro concepto ?,
  • ¿que parte o qué papel juega este evento concreto dentro de este contexto en el que me sitúo yo o dentro de lo que estoy estudiando?,
  • ¿porque es importante este evento o este personaje que estoy estudiando?,
  • ¿porque es importante con esta asignatura?,
  • ¿que es lo que aportó?,
  • ¿que hizo?

A partir de estas preguntas te va a ser más fácil  establecer todas esas relaciones.

diagrama conceptual y relacion entre ellas

Dar cualidades humanas a esos conceptos

Otro de los tips para memorizar para un examen es que le des cualidades humanas a los conceptos que estudies aunque sean abstractos. Por ejemplo, imagina que estás estudiando una ley,  a esa ley le vas a sacar ciertas cualidades humanas. Dirás que una ley es valiente y vas a decir que es más fuerte porque es estricta y le vas a dar el aspecto de un personaje rudo, alto y musculoso, con barba cerrada, con pelo rapado y una cicatriz.

Dale cualidades inverosímiles que puedas luego recordar.

De esta forma te va a ser más fácil luego contarte a ti mismo una historia para ir enlazando todas esas leyes que tienes que recordar, te va a ser más fácil y esto lo vas a poder enlazar con la estrategia, o la del storytelling o la del palacio mental y de esta forma te va a ser más fácil recordar toda esa historia con la información que tiene asociada.

 

La técnica de la guardería

Otro truco es usar la técnica de la guardería, es decir, que expliques cualquier concepto complejo, un teorema matemático, una ley como decía antes que la expliques como si le contases a un niño o una niña de 5 años de edad.

Cómo te ayudan estos tips para memorizar exámenes difíciles

Primero: te va a ser mucho más fácil recordar la historia porque la vas a simplificar tanto, que al final va a ser fácil que se te quede, y va a ser fácil representarla como las antiguas parábolas que se contaban en la antigüedad o los cuentos con moraleja van a ser muy fáciles de recordar.

parabolas y letras

 

Segundo punto: al reducir y sintetizar tanto la historia o incluso contar una teoría económica de una forma como la siguiente, sí pepito tiene tres galletas y llega maría y le quita una galleta y la divide  en tantos trozos, y se la da de comer a las hormigas o al perro y  así seguiría. Si llegamos a reducir tanto la historia va a sonar ridícula. va a sonar  cómica y nos va a ser más fácil hacernos una imagen mental que va a ser mucho más fácil de recordar.

una imagen mental

Así que ya sabes, la próxima vez que te preguntes como puedo hacer para memorizar lo que estudio o estudiar para exámenes difíciles puedes seguir estos simples trucos que te he compartido.

Esperamos que te sean útiles en tu etapa de estudio o proceso de formación.