Diez consejos para Fotógrafos principiantes y aficionados

Hemos recopilado en este artículo lo que consideramos los consejos más útiles que todo fotógrafo novato debe poner en práctica en este fabuloso mundo llamado de la fotografía.

Si quieres saber cómo iniciarte en el mundo de la fotografía puedes seguir la mayoría de estos consejos. Ponte cómodo que empezamos con estos tips.

Coge una cámara y haz fotos

No pienses, actúa, coge tu cámara, la que tengas disponible, ya sea la del móvil, una cámara compacta, toma la reflex de tu hermano o de tu padre, el caso es que cojas una cámara y hagas fotos.

Este es el punto de partida y uno de los más importantes consejos para fotógrafos principiantes. Puede parecer lógico pero hasta que no lo hagas, no lo es.

Prueba todo tipo de estilos

Lo más probable es que empieces teniendo una idea pre concebida de lo que quieres fotografiar. Sin embargo mi consejo es que pruebes a hacer cosas distintas.

Prueba a hacer algo nuevo, algo que no hayas visto antes y puede que derrepente se convierta en tu pasión o en algo que te guste muchísimo fotografiar.

Así que prueba diferentes ámbitos y entre todos ellos, elige.

Realiza un proyecto a largo plazo

La fotografía es un modo de vida y requiere de un compromiso. ¿Quieres saber y comprobar, quieres conocerte a ti mismo, y quieres  ser consciente de si puedes valer para esto o no?.

Yo te recomiendo hacer un proyecto anual (52 semanas) que requiera que estés con tu cámara muy a menudo por no decir diario. Practica fotografía todas las semanas para que tú seas consciente de si realmente es tu pasión o no.

 

Aprende a usar la luz natural antes que el flash

Muchos de nosotros queremos correr muy rápido y hacemos preguntas acerca de: la luz continua, la luz del flash, luz de estrobis. Esto se denomina utilizar luces artificiales en la fotografía.

¿Pero qué pasa? Pasa que la gran mayoría de vosotros probablemente aún no sabe configurar bien los parámetros en la cámara para fotografiar a luz natural.

Por lo tanto antes de correr necesitamos andar.

Yo os aconsejo que dominéis primero al 100% la luz natural. Que sepáis realizar fotografías a cualquier hora del día, en cualquier situación: interior, exterior. En el momento que ya lleguéis a dominar ese nivel, podréis crear ambientes artificiales.

No te obsesiones con la técnica

Tu cámara no determina la calidad de tus fotos. No pienses que por tener una cámara más PRO, tú vas a ser el más pro.

Tener un piano no te convierte en el mejor pianista, así como tener la mejor cámara no hace que seas el mejor fotógrafo. El desarrollo viene paso a paso con la práctica.

La fotografía requiere de alma, requiere de entrenar el ojo. Tú puedes ver fotografías técnicamente maravillosas y perfectas, pero que no te inspiran ni te dicen nada. Por lo tanto para mi eso si es una fotografía técnicamente estupenda, pero vacía.

Pienso que lo que la diferencia a un buen fotógrafo de un simple técnico es el alma de la foto.

Por lo tanto entrega tu ojo y entrena tu experiencia y la cámara sencillamente mostrará lo que tú quieras expresar. No te obsesiones. Piensa en contar historias y en no realizar fotos perfectas técnicamente.

Compra un trípode

Probablemente será el accesorio que más vas a utilizar y el que más útil te va a ser. No hay mucho que agregar por ahora, sólo toca investigar todos los beneficios que te ofrece un trípode.

Equivócate ¡Sí, equivócate!

Te aseguro que es, cien por cien la mejor forma de aprender. Asi que No tengas miedo a errar, es algo normal y sirve para aprender y mejorar la toma de fotos poco a poco.

Sé crítico, sé tu peor crítico

Con esto quiero decir que analices tus fotos y le saques fallos. Además si tú mismo eres consciente de tus limitaciones y sabes lo que te falta, ningún criticón de turno te va hacer daño.

Comparte tus fotos en las redes sin esperar feedback

¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que hagas las fotos que tú quieras. Haslo porque amas hacerlo.

Has las imágenes que tu quieres y necesitas realizar para poder expresarte, pero no lo hagas por el aplauso. No lo hagas por la alabanza, hazlo exclusivamente solo porque salga de tu corazón.

Porque si solo haces imágenes esperando una respuesta te va a causar muchísima infelicidad.

#10 Sé humilde

Probablemente cuando empieces en la fotografía, la gente de tu alrededor te va a llenar de alabanzas: Te va a decir que eres genial, que tus imágenes son brutales. Que estás llenísimo de talento, que eres lo mejor que han visto y te pondrán por las nube. Lo peor que puedes hacer es creértelo.

Una cosa es tener seguridad y otra es soberbia, no hay que traspasar esa línea. Hay que ser conscientes de que estáis aprendiendo, y que en la fotografía como cualquier arte nunca dejarás de aprender.

Siempre estarás aprendiendo cosas nuevas, por lo tanto no puedes ir por la vida pensando que ya eres un grande, que ya lo sabes todo. Esto no quiere decir que tú no seas bueno. ¡No confundamos! Sino que sencillamente el tener una cámara reflex no te diferencia del resto.

El tener un material que sea profesional no te va a ser profesional ni te va a ser mejor que alguien que tenga un móvil.

Entonces sé consciente de tu trabajo, no te pongas por las nubes, la humildad siempre por delante.

 

Y eso ha sido todo lector, espero de todo corazón que estos consejos te sean útiles y que los pongan en práctica.

Espera, espera… Comparte tus comentarios o tus experiencias. Será interesante ver vuestros puntos de vista. ¿Te ha servido esta lectura? Comparte 🙂