Cómo hacer un resumen de un texto para estudiar

Estás leyendo esto hoy y es muy probable que te encuentres estudiando en el colegio, la universidad o instituto. Las técnicas de estudio que comento en este artículo me han sido útiles por años y te ayudarán a elaborar un resumen de forma amena.

Veremos cómo hacer un resumen, desarrollar una buena síntesis de aquello que vas a poder estudiar luego. Esto supone la diferencia entre sacar una buena nota o no. Precisamente te da la oportunidad de poder tener siempre a la mano muy buenos resúmenes.

Tendrás la oportunidad, en cualquier momento, de poder repasar y en muy poquito tiempo tener claro todo lo que tienes que hacer en el examen.

Así que aquí tienes las recomendaciones:

Consejos para hacer un resumen bueno

#1 Elimina cosas repetitivas y obvias

Elimina todo, absolutamente todo lo que se repita. En los libros hay muchas cosas que están repetidas, una y otra vez por un motivo muy sencillo: es para que nosotros lo entendamos. Y nos explica una cosa de un tema, pasan unas páginas y nos lo vuelven a recalcar otra vez para que eso se nos vaya quedando.

La cuestión es que cuando hacemos un resumen, se supone que ya lo hemos estudiado y entendemos cómo funciona.

Si uno sabe que un coche funciona con gasolina y te lo han explicado, la siguiente vez no pongas en tu resumen que el coche funciona con gasolina. Simplemente habla del coche.

Los detalles que puedas omitir, omítelos en el resumen y sintetiza todo lo que puedas. Esto quiere decir que la información que se repita ¡No lo vuelvas a repetir más!

No volver a repetir la información que ya tenemos

#2 Realiza un esquema bien definido

La mejor forma de hacer un buen resumen es con un buen esquema. Recomiendo utilizar frases muy breves en el caso de que, simplemente, quieras destacar un dato importante que se te olvida habitualmente o cuya definición te cuesta mucho interiorizar y memorizar.

En el resto de casos simplemente has un esquema con viñetas o con un listado en el que se vayan repasando todos los puntos que quieras tener claro.

Hacer un listado

#3 Usar palabras claves, breves y precisas

Tiene mucho que ver con lo de no redactar y lo de hacer listas. Consiste en que pongas sólo palabras clave, esto quiere decir que elimines cualquier conjunción, adverbio y demás.

Ejemplo: No pongas: “el coche funciona con gasolina”. Pon “coche gasolina” o “coche => gasolina”. En realidado, como tú quieras, pero elimina las palabras innecesarias.

Piensa que cuando quiera repasar para el examen vas a querer echar un vistazo muy rápido y tener claros los conceptos, y eso incluye el leer menos ;).

Por eso elimina las palabras innecesarias, aquellas que no tengan valor semántico. Pon solo aquello que necesites y piensa que si pones coche => gasolina, vas a entender perfectamente lo que quiere decir.

Elimina cualquier conjunción, adverbio o demás

 

#4 Transcribir apuntes hechos en el margen del libro

¿Por qué? Cuando estás en clase atendiendo, no tienes tiempo para redactar y apuntas sólo las palabras clave, los conceptos más importantes…Tu cerebro está obligado por la falta de tiempo a sintetizar y resumir de la forma más eficiente posible. Entonces que esos apuntes que tengas en los márgenes los transcribe tal cual a tu propio resumen.

palabras claves que se anotan durante la clase

#5 Dale color a tu resumen

El cerebro funciona de forma muy visual, es algo que tenemos que tener muy en cuenta. Entonces si, por ejemplo, estás estudiando las fechas de nacimiento y defunción de reyes, políticos y demás…

Lo que puedes hacer es apuntar  las fechas de nacimiento en azul y las de defunción en rojo o negro.

De esta forma os va a ser más sencillo visualizar otra vez más información cuando tengáis que recordar.

Escribir los datos importantes con distinto color

#6 Añade dibujos o pequeños garabatos

Trata de incluir dibujos o pequeños garabatos en tus resúmenes. Recuerda que el cerebro es muy visual y va a ser más fácil quedarnos con una instantánea de lo que hemos resumido. Y cuando cerremos los ojos volver a ver físicamente los resúmenes que hemos hecho o el esquema.

Por lo que si añadimos un pequeño dibujo, cualquier cosa que nos evoque ese concepto, nos va ayudar a que tengamos mucho más claro el orden.

Fijaos si estamos hablando de medios de transporte, tenemos que memorizar el orden, tenemos ver que va, el  coche, luego el avión y luego el barco. Si hacemos dibujitos luego nos va a ser más fácil cerrar los ojos y ver físicamente, recordar en qué orden estaban, eso nos va ayudar a evocar con mucha facilidad los textos.Hacer un dibujo que nos recuerde el tema

 

#7 Darle estilo visual a tu esquema o resumen

Consiste en tener muy muy en cuenta la forma del esquema que estás haciendo, y que lo trates casi como un dibujo. Si estás haciendo distintas flechas y vas englobando conceptos dentro de un círculo con un cuadrado acostúmbrate también a que esos cuadros en los que englobaste el texto tengan una forma interesante o que evoque también aquello de lo que están hablando.

Por ejemplo cuando estamos hablando de reyes, de fecha de nacimiento, pues algo que puedes hacer es dibujar en ese cuadro. Hacerle en el cuadrito como unos pequeñas torreones para que te sea más fácil asociar el concepto, mucho mas rápido la información.

#8 No tengas miedo de resumir

Los primeros resúmenes quedan muy largos, y de hecho te vas a dar cuenta cuando empieces a estudiar. Vas a ver cosas que son prescindibles.

Y no me refiero a partes de la información que tengas que omitir, sino a textos que no te aportan ningún valor. Simplemente los tachas y vuelves a hacer el resumen. Esto es inevitable pero te va ayudar a que tengas luego un buen resumen sintetizado y que te ayude a repasar muy rápido.

Realizar un resumen del resumen

#9 Reescribir tus resúmenes

Ya que ésta resumiendo el resumen, no tengas miedo a reescribirlo varias veces e incluso hacer varias copias a mano.

¿Por qué? Porque cuando escribimos algo varias veces, lo vamos memorizando de forma casi sin que nos demos cuenta casi transparentemente. Esto es, porque el cerebro acaba creando conexiones neuronales de acciones que repite mucho.

Esto pasa por ejemplo cuando aprendemos a conducir, a montar en bicicleta,  o a mecanografiar.

Si escribes mucho una cosa al final se te acaba quedando. Entonces escribe y reescribe tu resumen.

#10 Crea tu propia playlist de resúmenes

Esta es una de las técnicas que poca gente utiliza para elaborar un resumen. Pienso que no todo tiene por qué ser sólo escrito. Grábate con la grabadora de tu teléfono cada tema o cada apartado, y luego te haces una playlist con los distintos temas o con el curso completo.

¿qué vas a hacer con esa playlist? La escucharás cuando estés por la calle, cuando salgas hacer ejercicio, cuando estés durmiendo la siesta y estés medio dormido.

De esta manera, la información de tanta escucharla se te acabará quedando grabada.

Entonces vamos aprender de una forma pasiva, pero se nos va ir quedando la información y va a ser más fácil que mantenga fija en nuestro cerebro.tener grabado en tu celular lo que vas a estudiar para que así lo escuches en cualquier momento

#11 Toma fotografía de tus apuntes

Realiza fotografías de los apuntes para tener una o varías imágenes en la galería de tu teléfono móvil. De modo que  también puedes subirlas a la nube: ejemplo a tu Facebook (en privado) o a Google Keep para consultar tu resumen en cualquier momento y lugar.

Sencillamente hacer una consulta rápida cuando estés en clase, apunto de entrar al examen en vez de estar cargando con papeles. De hecho, si te acostumbras hacerlo con Google Keep vas a poder hacer búsquedas concretas de los textos para llegar directamente sin tener que estar buscando entre páginas. Esto es algo que te ahorra muchísimo tiempo.

Hacer f

Esperamos que te hayan gustado estos consejos acerca de la elaboración de resúmenes y puedas sacarles provecho ya sea para fines de estudio, repaso de exámenes o lectura de un libro o guía.