Cómo estudiar mejor para un examen o exposición

Por lo general tendemos a pensar de forma errónea que, dedicándole más horas al estudio vamos a sacar mejores notas y eso no tiene por qué ser necesariamente cierto.

La realidad es que como nadie nos enseña cómo se ha de estudiar correctamente cometemos muchos errores por lo general y eso hace que perdamos una gran parte de nuestro esfuerzo por el camino y esa energía no se aprovecha por lo que no va a repercutir en que saquemos unas mejores notas.

como estudiar mejor

Como estudiar mejor y rápido

Así que te voy a dar a cinco consejos para estudiar mejor y un sexto consejo extra que tienen base científica y que se han demostrado que efectivamente funcionan.

Así que ya sabes si estás preparando exámenes y quiere sacar lo mejor de esas horas de estudio y exprimirlas al máximo, quédate hasta el final conmigo y estate muy atento a estos consejos porque estoy seguro de que te van a interesar.

Primera recomendación

Es que no te centres en releer otra vez esos apuntes, todo libro, todo lo que tenga subrayado, no te centres en leerlo y releerlo y subrayar otra vez.

¿porqué?

Porque esto tiene una explicación muy sencilla y es que al final lo que acabamos haciendo, si volvemos a releer otra vez el libro de texto, vamos acabar buscando información de nuevo irrelevante o con poco peso.

Esto es lo que ocurre cuando no resumimos por ejemplo, unos apuntes que leemos mucha parte que no es útil, que no es interesante.

usar tarjetas para el estudio

¿que es mucho más interesante que releer el libro?

Pues hacer un diagrama o también hacer tarjetas flash, o tarjetas de memoria a las que podéis también añadirles dibujitos para hacerlo más comprensible, por un lado apuntáis el término y por otro apuntáis de varios colores cuál sería esa información que quieres memorizar, de este modo siempre nos centraremos en información más útil, en la más precisa.

Tienes que conseguir que todo este resumido y bien atado, no ponerte simplemente a memorizar términos y más términos que quizás no tenga sentido.

 

Segunda recomendación

Es que te acostumbres a hacer autoevaluaciones o simulacros de examen, esto lo determinó la revista science en 2011 en un estudio que hizo, en el que pudieron demostrar que la gente que hacía este tipo de exámenes de autoevaluación conseguía retener mejor la información hasta un 50% más, que la gente que sencillamente se dedicaba a releer los apuntes o hacer esquemas.

Es por ello que esto es un complemento muy interesante, por un motivo muy sencillo y es que nosotros cuando estamos resolviendo estos exámenes es como si fuesen el examen de verdad y luego los corregimos, vamos a detectar rápidamente qué es lo que no tenemos tan claro, porque puede haber términos o conceptos que pensemos que están muy claros pero que luego no sepamos plasmar el día del examen, de esta forma con estos simulacros vamos a saber exactamente qué es lo que tenemos que repasar con mayor ahínco.

autoevaluaciones

Tercera recomendación

 Es que establezcas siempre unos objetivos concretos para tus sesiones de estudio.

¿porque?

Porque el cerebro funciona muy bien cuando tiene unos objetivos claros y pequeñitos.

Por otra parte, esto lo explicó muy bien el ultrafondista joseph Arrán en una de sus charlas para tec, en ella explicó cómo fue capaz de correr varias maratones a lo largo de varias jornadas seguidas por el desierto.

Plantear objetivos ayuda al cerebro a focalizar en eso

funcionamiento del cerebro

Lo único que decía es que intentaba motivar a su cerebro diciéndole no vamos a acabar la carrera pero vamos a correr diez minutos que es algo que sí que podemos hacer y cuando corría sus diez minutos bebía un poco de agua, se premiaba y decía lo hemos hecho muy bien vamos a intentar correr otros 10 más a ver qué pasa y de esta forma poco a poco fue consiguiendo acabar las carreras.

Esto es por lo que ya ha dicho, el cerebro funciona muy bien si tiene pequeños objetivos y va recibiendo pequeños premios y va llegando a esas metas y le vamos dando a palmadita en la espalda cada poco tiempo.

Entonces aquí que haremos pues sencillamente lo que dicho, céntrate en una sesión, en aprender 30 nuevas palabras de vocabulario, en aprender cómo se hace una multiplicación con decimales o en cualquier otra cosa si, ya verás como los resultados van mejorando muy rápidamente.

Cuarta recomendación

Es que la próxima vez que te vayas a sentar a estudiar, imagines que aquello que vas a aprender tienes que explicárselo dentro de una semana a un grupo de 50 personas, que tú eres el profesor o la profesora y vas a tener que ponerte ahí delante de un escenario y explicar todos estos conceptos de forma clara y precisa.

¿cómo lo harías?

Bien esto tiene una explicación muy sencilla de porque funciona y es que nuestro cerebro funciona de forma más óptima y tiende a clarificar u organizar la información de forma más precisa cuándo tenemos que explicárselo a los demás.

¿cómo explicarías algo que a lo mejor entiendes a otra persona que no tiene ni idea?

No es sencillo, aunque lo entiendas, siempre hay que estructurar mucho mejor la información para dar clase, es por ello que, lo que vamos a hacer es eso precisamente, estudiarlo y vamos a ir resumiendo y haciendo esquemas en formato de transparencia con un power point.

autoevalucion estudiantil

Luego vamos a intentar ponerlo en el ordenador o en nuestra tablet y vamos a ir explicándoselo a un familiar, a un amigo, un compañero de clase o al aire, lo vamos a hacer delante del espejo, en el momento que consigas explicarlo de forma eficiente lo tendrás mucho más claro todo.

 

Quinta recomendación

Es que si te cuesta estudiar hagas sesiones de media hora de estudio.

¿porque?

Porque también se ha demostrado que es mucho más eficiente estudiar cinco días seguidos durante media hora que pegarse un día una maratón de cinco horas de estudio.

Pues sencillamente por el cerebro tiene un periodo de atención muy limitado pero sin embargo funciona de forma muy óptima cuando le vamos dando información de forma constante y periódica le resulta mucho más sencillo aprender.

Esto lo ponéis ver por ejemplo cuando estéis aprendiendo a hacer cualquier cosa, jugar al fútbol, cantar, a tocar un instrumento musical, de nada sirve tocar diez horas seguidas tocando la guitarra, es más, te cansas, te frustras, no sabes al final lo que estás haciendo.

Es mucho mejor hacer una sesión breve, dejar que pase un día que eso se fije bien en nuestro cerebro y al día siguiente dejarle otro rato, ya veréis como dedicarle simplemente media hora cada día, es mucho más sencillo y mucho más eficiente a la larga para sacar buenas notas.

Sexto consejo (Bonus)

El de bonus ya que os había dicho, es sencillamente que descanses más, se ha probado que dormir siete horas es lo que necesitamos para que el cerebro esté en estado óptimo y que esté fresco y que pura memorizar todo de forma eficiente.

Intenta evitar las bebidas energéticas, el café, todo este tipo de estimulantes no sirven para nada, al final el cerebro cuando estamos físicamente cansados y el cerebro está agotado y no retiene bien la información.

Así que acostúmbrate precisamente a eso, a dormir más, a dormir una buena siesta durante sus horas de estudio pero hacer este tipo de rutinas de sueño para que así puedas sentirte más sano, te alimentes mejor y este es mucho más receptivo a la información.

Y esto ha sido todo como siempre espero que os haya gustado y os haya servido y os haya entretenido pues eso que lleváis, también que podía dejarme cualquier comentario aquí abajo la sección de comentarios, por mi parte nada más simplemente desearos un fantástico día.